El pasado 9 de marzo fui invitado a dar una conferencia en la jornada profesional de 5 al día tras su asamblea general anual. Fue un momento ciertamente especial por cuanto he sido invitado (muchos años después) a aportar mi granito de arena en una jornada de una asociación nacional de la que mi padre fue socio fundador y primer presidente.

conferencia 5aldiaLa conferencia se titulaba “Cambios Disruptivos en el Sector de las Frutas y Hortalizas”. Y aunque no tenía la intención de ser academicista y presentar «todos los cambios disruptivos», sí quería presentar los principales y/o los más novedosos.

De esta manera, di un repaso con intención didáctica a los siguientes temas que me parecen claves en el desarrollo futuro de nuestro negocio.

Podéis encontrar la presentación completa en el siguiente link (descarga de ponencias) que ha puesto a disposición la Asociación 5 al Día. Aunque de todos estos temas, he venido escribiendo en este blog, a lo largo de los últimos dos años, y os remito a los enlaces que aparecen en el texto anterior para desvelar más sobre mi planteamiento sectorial.

1489403874_4412_0518

La sorpresa, como es habitual, llegó en el turno de preguntas. La primera ellas fue la anécdota: «he sido tildado de gurú por primera vez en mi carrera profesional”. Desde aquí un saludo y mi agradecimiento al profesional, compañero de nuestro sufrido negocio, que me bautizó de esta forma. He de reconocer que, en ese momento, el apelativo me vino grande pero con el paso de los días me ha ido gustando.

En general, las preguntas fueron incisivas y me obligaron a medir cada respuesta tirando de recursos pero (y aquí viene “el pero”) hubo una pregunta a la que, aún hoy, no tengo respuesta. Una pregunta que despaché lastimosamente con algo así como: «creo que eso es importante y será transaccional en el negocio». Recordándolo da un poquito de vergüenza pero qué queríais, me acababan de llamar «gurú”… y algo tenía que decir.

1489403945_4412_0540

Volviendo al tema; la pregunta sin respuesta tenía que ver con el Big Data. Uno de los asistentes planteó su extrañeza por no ver en el listado de cambios disruptivos al Big Data. Llevo leyendo sobre Big Data unos dos años y aún no tengo una opinión clara sobre «lo que realmente es» y sobre «lo que se entiende» cuando decimos: Big Data.

Adjunto algunos enlaces a artículos que me han resultado de interés para comprender (aunque todavía estoy en ello) el concepto y sus implicaciones sobre la alimentación y el gran consumo.

How big data will revolutionize the global food chain.

What I Always Wanted To Know About Big Data* (*but was afraid to ask)

The Data That Turned the World Upside Down

Os invito a que defináis vuestra propia respuesta a la pregunta de mi interlocutor en la conferencia, pero os apunto que yo me estoy planteando el Big Data como un instrumento (que puede ser disruptivo o no). Es decir, una nueva herramienta con la que hemos de familiarizarnos antes de poder entender de manera completa su utilidad.

Al fin y al cabo, si se me permite la analogía, con un martillo, un herrero hace objetos y los demás aporreamos cosas. Yo por ahora sigo en la “fase de aporrear cosas” con el Big Data… por eso mi respuesta fue tan deficiente. Espero poder aportar algo de luz con esta breve reflexión.