circulo floral

Desde siempre hemos hablado de ciclo de producto (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive) y ahora me gustaría abordar el mismo problema desde otra sistemática y perspectiva, aunque con evidentes paralelismos.

La perspectiva sería la de la producción en vez de la del producto en sí mismo. Porque el problema de las empresas que producimos, no se acaba cuando un producto entra en declive y probablemente nos enfrentamos a su abandono, sino que el problema se centra en como lo sustituimos.

En este sentido, me gustaría abordarlo como el «Círculo Mágico» (Círculo Vicioso para aquellas empresas que no tienen éxito) de la producción hortofrutícola.

El círculo sería el siguiente: Producto->Calidad->Servicio->Precio (Y vuelta a empezar)

Es decir, lanzamos un producto al mercado nos afanamos en mejorarlo en calidad hasta que las mejoras no son percibidas como un «valor» por los consumidores y casi al mismo tiempo empezamos a mejorar los servicios añadidos en nuestros productos (cantidad suficiente, entregas en punto, garantías productivas, etc.) hasta que no es posible mejoras significativas.

Y con esto llegamos a que las futuras entregas de valor al consumidor se basan en el «Precio» sólo y exclusivamente. Este no es el final de ciclo, ya que como decíamos en realidad es un círculo. Futuras entregas de valor vía precio, resultan en un progresivo deterioro de los niveles de servicio al cliente al tratar de controlar costes operacionales y en deterioro de la calidad al escoger variedades más productivas pero de menor sabor para conseguir entregar a menor precio.

Al final esto nos lleva a una redefinición del producto recuperando atributos que tenía inicialmente.