Reconozco que estoy hecho un lío. Soy un ingeniero (y por lo tanto, amante de la verdad científica) que sabe que no se han detectado problemas en la salud humana y animal desde que se introdujeron los alimentos genéticamente modificados (OGMS) en algunos países…Pero, me ha atenazado el miedo. (A este efecto que siento, los impulsores de los OGMs le llaman despectivamente Fear Mongering)

Y si es algo que me pasa a mí, no tengo duda que puede ser generalizado. Y esto implica la segmentación del mercado. Habrá un mercado para gente que no le importe consumir OGMs y otro, para los concernidos con la cuestión.adenine,cytosine,guanine,thymine,biochemistry,biology,biotechnology,cell,chemistry,chromosome,clone,clonning,dna,background,double,education,evolution,gene,genetics,health,helix,human,illustration,lab,life,medical,medicine,microscopic,molecular,molecule,pharmaceutical,pharmacy,research,science,scientific,spiral,stem,strand,symbol,technologies,technology,test,organic,therapy,blue, dark

Por esta razón, es tan trascedente la reciente decisión de las instituciones de la Unión Europea de permitir a cada Estado miembro la prohibición de cultivo o importación a su territorio de los OGMs que, eventualmente, hayan autorizado las autoridades europeas.(enlace del Blog de Tomás García Azcárate que lo explica mejor)

Con esta decisión, se destruye el principio de unicidad de mercado y se deja en las manos de las autoridades nacionales de cada país la adopción de la regulación de mercado de los OGMs.

En los EEUU, los lobbies ecologistas están presionando para conseguir  la obligatoriedad de etiquetado de aquellos productos que sean OGMs o que contengan algún componente con OGMs (conservas, alimentos precocinados, salsas, etc.)

Aunque a ambos lados del Atlántico, como mencionaba antes, se acabará produciendo una segmentación del mercado.

Para el que sepa inglés (aunque se pueden encontrar subtitulados) y quiera indagar más en el tema os propongo dos vídeos que vale la pena ver hasta el último minuto.

Los dos vídeos están producidos por la organización internacional sin ánimo de lucro TED Talks y abordan el problema de los OGMs desde dos posturas antagónicas.

En el vídeo en contra, tenemos la charla de Robyn O’Brien (calificada como la Erin Brockovich de la comida) y en el a favor, también, la charla de la investigadora y genetista Pamela Ronald.

Ambas charlas son profundamente emocionantes y vistas una tras otra, nos llevan a la perplejidad. Me he emocionado (lagrimita incluida) y convencido de que los transgénicos son lo mejor que le ha pasado a la humanidad en mucho tiempo, para caer en una tremenda motivación para combatir esta lacra que nos quieren hacer ingerir.

Lo dicho estoy hecho un lío…lo único que saco en claro, es que el mercado se segmentará. Al menos, de lo mío (el marketing), sigo entendiendo algo.