Este es el nombre del programa, que el pasado domingo la cadena de televisión LA SEXTA, emitió con un conocido y mediático cocinero al frente.

lasextacom_logotipoEn su entrada se preguntan cosas tales como: ¿Por qué baja el precio del tomate? o ¿Qué país decide lo que nos cuesta el azúcar? Y como era de esperar, el resultado de su investigación se saldó con una colección de lugares comunes, errores de bulto, tópicos y explicaciones simplistas.

El periodismo se va convirtiendo en un espectáculo. El programa no afronta la complejidad de por qué, las cosas son como son. Tan sólo se busca una explicación sencilla que sea perfectamente digerible por la audiencia.

Afortunadamente han surgido ámbitos de libertad en la red (blogs, webs, etc.) que permiten informarse a aquellos que de verdad quieran. La batalla es desequilibrada por que los medios de masas tienen una audiencia infinitamente mayor pero también es cierto que van acumulado descrédito. En el futuro no creeremos a cualquiera que salga en la TV, creeremos a aquellos que tengan algo que decir.

No vale la pena entrar en cada una de las inexactitudes que va desgranando, minuto a minuto, el supuesto programa documental. Tan sólo quedémonos en la respuesta que da a las preguntas que enuncia en su comienzo:

¿Por qué baja el precio de los tomates? … Porque los invernaderos de Holanda están más tecnificados.

¿Qué país decide lo que nos cuesta el azúcar?… Suazilandia.

¡Absolutamente delirante! para alguien que sepa algo de este negocio. Como dirían en mi pueblo: ¡Anda ya!

PD1: Mi más sentido apoyo para la empresa de Almería cuya caja de tomates aparece en el documental. No sólo sus tomates no se pudren a los 3 días, tal y como dicen, sino que es bien conocida por la calidad de sus productos y gran profesionalidad.

PD2: En el minuto 53:30 (de 54:36), y específicamente, después de los créditos (es decir, cuando los espectadores ya nos hemos levantado para ir al aseo), aparece el siguiente texto en pantalla: “ALGUNOS DATOS, TESTIMONIOS, E IMÁGENES CORRESPONDEN AL MOMENTO DE LA GRABACIÓN”.  Me temo, que alguien sabe en LA SEXTA, que el contenido del programa no tiene mucha enjundia. Los más correcto, sería habernos avisado, al comienzo, que este es «otro programa de entretenimiento».