La semana pasada Enza Zaden me invitó a participar como conferenciante en las Jornadas de Puertas Abiertas de su sede de El Ejido, Almería. La charla estaba dedicada al sector de la producción ecológica y se presentaba al público con el título de “Organic Opportunities”.

Con más un centenar de asistentes, el evento reunió a muchos de los principales productores y comercializadores hortícolas del sureste español. La conferencia y el evento fueron recogidos por diversos medios de comunicación y blogueros locales (ver enlace Web Jose Antonio Arcos).conf-enza-2

El sector ecológico está creciendo sólidamente en las últimas campañas, lo cual no es óbice para que nos planteemos las dificultades que pueda tener en un futuro. De hecho, es precisamente, ahora, cuando deberíamos plantearnos los límites (si los tiene) de este método de producción en los mercados internacionales.

El actual optimismo está basado en la pujanza de algunos grandes mercados y en la percepción generalizada de que, después de muchos años, el ecológico ha roto una barrera invisible que le condenaba a ser “un artículo de nicho”. Durante años, los grandes distribuidores ubicaban a los productos ecológicos en pequeñas estanterías mal ubicadas en la sección de frutas y hortalizas que provocaba “invisibilidad y baja rotación”. Y es que no nos engañemos, sin los grandes distribuidores, los productos ECO nunca saldrían de la “marginalidad” de los canales alternativos de comercialización.

Durante todos estos años pasados, los analistas más prestigiosos le daban una cuota máxima de potencial de mercado de un 5%. Y es, precisamente, esta barrera invisible la que ha caído. Actualmente, las proyecciones de futuro en muchos mercados superan el 20% de cuota de mercado total de las frutas y hortalizas en fresco.

¿El optimismo está, pues, justificado? ¿Las potentes inversiones comprometidas recientemente no son, entonces, una burbuja?

Sí, no y no sé. De todo hay.

Y este fue el contenido de la charla. Un ejercicio de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) totalmente desestructurado. Centrado en provocar y analizar con sentido crítico algunas de las cosas que están sucediendo en Europa y en el mundo. Porque muchas de las tendencias juegan a favor (Productos Saludables, Naturalidad, etc.) pero otras juegan en contra (Productos Locales, percepción de Sostenibilidad, etc.). map

Y sin embargo, creo que el mayor peligro está en la mente de los consumidores. Cuando se acercan al lineal de ecológicos llevan en la cabeza consumir un producto auténtico y saludable que los retrotrae a un pasado nostálgico de comunión con la naturaleza. Se imaginan al agricultor con “el sombrero de paja atascado hasta las cejas”. La crisis reputacional, en ciernes, del producto ECO se halla precisamente aquí. El día que conozcan que la producción es extremadamente tecnificada y que dista, un mundo, de los métodos de producción agrícola del siglo XIX, ese día, tendremos un grave problema.

Y claro, siempre hay quien anticipa los problemas (en parte, gracias al dinero invertido en Investigación de Mercado) y empieza a actuar para no perder mercado. Ahí está Whole Foods en los EEUU, antes cadena adalid del 100% orgánico, introduciendo un nuevo concepto de producto en sus tiendas. Un nuevo estándar con connotaciones de producto local, con sostenibilidad medioambiental y social, residuo cero (o casi) al que ha llamado Responsibly Grown (Cultivado Responsablemente).

Como en la famosa frase… Cuando ya creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Debajo de estas líneas os dejo algunas fotos del evento y alguna diapositiva de la presentación.

conf-enza-1 conf-enza-3 local-vs-ecoconf-enza-4 conf-enza-5