La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública  sobre defensa de la competencia que afecta directamente al futuro de las cooperativas y las Organizaciones de Productores (OPs) (ver también artículo de Tomás García Azcárate).

interrogaciónSe trata de dilucidar, en los próximos meses, si el desarrollo de la nueva regulación de OPs (y por extensión las cooperativas) incumplen el artículo 101, apartado 1, del Tratado. Por el que, potencialmente, se estaría eliminando la competencia de precios entre los productores independientes y de esta manera, institucionalizando un cartel.

Al hilo de este tema, se conocía hace unas semanas la multa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) al llamado “cártel de la leche”.  Una asociación de empresas transformadoras de leche, supuestamente, manipulaban los precios de mercado de compra de la leche a los ganaderos.

Este hecho, ha dado argumentos al lobby agrícola para demandar “todas la medidas necesarias” para re-equilibrar la cadena de valor y que permita que los ganaderos, los agricultores y sus cooperativas ganen poder de negociación. Lo que creo que no esperaba nadie, es que el conocido economista liberal Juan Ramón Rallo, defendiera en un interesantísimo artículo publicado en el medio digital Vózpopuli , a los “cárteles agrícolas” (cooperativas y OPs – aunque, también al “cartel de la leche” sancionado) en determinadas situaciones de mercado.

Pero volviendo a la consulta pública sobre defensa de la competencia lanzada por la Comisión; El interés del lobby agrícola, es, que de ninguna manera se etiquete a las cooperativas y OPs, como cárteles para evitar los problemas legales relacionados con el Tratado. Lo cual, contrasta con la conclusión (ver párrafo final) del artículo de Juan Ramón Rallo. Que si se me permite reescribirlo e interpretarlo sería: “¿Qué más da que sean, o no, carteles? (según su criterio, sí lo son), si pueden ser un instrumento valioso para generar verdadera competencia (libertad de mercado)”.