La globalización es un hecho. Pero en la industria hortofrutícola en fresco siempre ha habido grandes multinacionales que han dominado productos de gran consumo como la banana o la piña. Por tanto, no es algo nuevo o ajeno a nuestro sector.

file1511336354765

Agrofactorías

Lo que sí ha cambiado, es que ahora es accesible para empresas de una dimensión más reducida. Y se empieza a oír hablar de agrofactorías. Empresas normalmente de propiedad privada con orientación y gestión familiar que producen directamente o contratan la producción en cualquier lugar del mundo para proporcionar aquello que las cadenas minoristas están demandando: precios bajos y estables, y suministro garantizado.

«Everyday Low Prices» ¿Les suena? Estas empresas están planteando una batalla desconocida hasta ahora.

Se inhiben de los precios de mercado y plantean precios de campaña normalmente de media más reducidos que los de mercado. Las cooperativas, en el pasado, eran las únicas que al estar verticalizadas con los agricultores podían hacer programación de cultivos y ofrecer programas de suministro estables; pero siempre trataron de mantener los precios en una negociación con un entorno de tiempo menor (semanal o mensual). La propuesta de estas nuevas empresas es atrayente para las cadenas minoristas pero obviamente también tiene sus riesgos. Algunas de estas empresas practican una serie de políticas de tierra quemada.

Al invertir en países emergentes con problemas de inestabilidad política y jurídica, buscan periodos de retorno de la inversión muy cortos para minimizar el riesgo e inversiones mínimas. Normalmente dependen de un solo cliente (la cadena en cuestión) con lo que ponen en riesgo la continuidad del negocio pero maximizan la operativa con grandes volúmenes y producción estandarizada. Pero son conscientes y actúan en consecuencia.

Están preparados para salir de este negocio en todo momento y por este motivo los beneficios se suelen invertir en otros negocios más seguros o en patrimonios personales. La lectura que podemos hacer es la de la inestabilidad. Las entradas y salidas de este tipo de empresas en productos hortofrutícolas determinados van a generar y están generando crisis de precios o crisis de abastecimiento respectivamente. Y a rio revuelto, ya se sabe…ganancia de pescadores.