Solemos decir a quien nos quiera escuchar que nuestro sector es diferente. Que la hortofruticultura no se rige por con las mismas claves ni las mismas normas que el resto de negocios.

Para los que estamos dentro “las cosas son como son”. Y cuando llegan nuevas contrataciones o juniors, tratamos de que vibren al ritmo de “nuestra música y nuestra letra”. Esa música y letra son las frases y chascarrillos que utilizamos repetidamente; y de las que hablaba en las primeras entradas de este serial de artículos (Estoy de vuelta y amenazo con un libro, Las Frases de la Hortofruticultura)

Pero claro, las frases no explican los motivos subyacentes. Las frases no explican los porqués del negocio. De hecho, suelen ilustrar los efectos más que las causas. Creo que las causas que nos hacen ser diferentes como negocio no son muchas, pero provocan multitud de efectos.

Creo que las dos principales especificidades son: la volatilidad de la producción y la perecibilidad de los productos.

Los diversos riesgos productivos, que crean volatilidad de la oferta, debido a la dependencia de condiciones medioambientales, plagas y enfermedades nos alejan de la dinámica productiva de otros sectores. Los factores productivos son tan diversos y tan poco controlables que su práctica está a medio camino de la ciencia y el arte. Aunque los avances técnicos y tecnológicos están permitiendo controlar, cada vez más, los factores de producción, la diferencia de riesgo y variabilidad asumidos comparado con otros sectores sigue siendo abismal.

La perecibilidad de los productos agrícolas es la otra gran especificidad. La perecibilidad define la actividad completamente y entre otras cosas: limita el ciclo de venta, aumenta la inversión necesaria en instalaciones para alargar la vida del producto y condiciona el transporte y la distribución.

Y aquí viene la pregunta de la semana:

¿Qué otras especificidades pensáis que nos definen como negocio?

Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.

Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com

Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/