El libro está casi terminado y aún sigo debatiéndome en si debo hacer un capítulo aparte sobre “Compra-Venta estratégica hortofrutícola”… Cada vez que lo abordo las posibilidades y ramificaciones temáticas empiezan a crecer y acabo pensando que eso merece un libro aparte. Que no hay manera de acotar todas las sutilezas y complejidades de la compra-venta estratégica hortofrutícola en un sólo capítulo de un libro.
Y sin embargo, todo el libro ya está lleno de esas sutilezas. No hay manera de hablar, por ejemplo, de factores competitivos sin que nos pongamos en “modo venta” (o modo compra).
En esto pensaba, estos días atrás, cuando valoraba escribir el artículo semanal.
– Voy a hacer el artículo sobre las “ventajas competitivas” y a ver que me dicen los compañeros del negocio-… Y mi mente me volvía de vuelta a mi debate interno sobre la temática de la compra-venta estratégica.
Me voy a resistir una vez más. Vamos a hablar de Ventajas Competitivas, pero no le vamos a hacer caso a Porter (bueno, un poco sí). Vamos a hacer caso a los viejos del sector que machaconamente nos repiten que en este negocio se compite por: Precio, Volumen y Calidad.
Aunque creo que una formulación más moderna es decir que por Precio sólo compites si tienes los Costes que te lo permitan, que el Volumen es uno de los atributos del Servicio y que la Calidad no sabe nadie lo que es… Esta última afirmación dicha con un amplio tono de sarcasmo.
Pues la pregunta de esta semana es: ¿Qué más factores competitivos creéis que debemos contemplar en el comercio hortofrutícola?
Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.
Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com
Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/
Buenos días, creo que se puede añadir en ventajas competitivas ,la variedad y el calendario de producción. Estos factores pueden determinar la elección por parte del cliente de un proveedor u otro y dotar al precio un valor añadido.