Vivimos tiempos de cambio. A medida que cambian las situaciones competitivas en el negocio los agricultores tienen que tomar decisiones sobre el futuro de sus explotaciones y de los cultivos.

La disponibilidad de mano de obra, el cambiante clima, la inflación de los costes de los cultivos, las capacidades comerciales o los cambios en las tendencias de consumo tienen un impacto que sólo se deja ver pasadas varias campañas.

Vemos cómo hay cultivos que suben en hectáreas y otros que casi desaparecen. Constatamos cómo nuevos varietales se quedan con el mercado mientras los antiguos van siendo sustituidos. Observamos cómo ciertas innovaciones en estructuras productivas se imponen y otras se quedan obsoletas antes de ser implantadas.

Durante múltiples conferencias y seminarios en los últimos 10 años he realizado un amplio cuestionario a profesionales del sector para conocer los factores relevantes que nos llevan a tomar las decisiones estratégicas.

Lo siguiente es un resumen de los factores que he recopilado. Y por ahora me guardo las ponderaciones. Es decir, que en el cuestionario no sólo preguntaba por los cuáles eran los factores relevante si no que, además, pedía a los participantes que valoraran su importancia del 1 al 5.

Después de casi 1.000 cuestionarios creo tener una idea bastante aproximada de lo que los profesionales del sector piensan sobre estos factores. Y no necesariamente coincido con las respuestas más populares. Evidentemente, estas transiciones de cultivo (o su mantenimiento) se producen en contextos de dificultades competitivas y no son fácilmente observable y estudiables.

Así que se me ha ocurrido preguntaros abiertamente cuáles son, en vuestra opinión, en orden descendente (de más a menos importante) los 3 factores más relevantes para la elección de cultivo por parte de los agricultores.

Factores relevantes:  

  • Precio acceso variedades. Precio de las semillas y/o royalties de frutales.
  • Productividad potencial. Mejora productiva
  • Riesgo productivo. Relacionado con el clima, plagas, etc.
  • Precio cosecha esperado. Expectativas de mercado del producto.
  • Conveniencia agrícola. Ej: Facilidad de manejo del cultivo, flexibilidad del momento de cosecha, menor frecuencia de tareas agrícolas.
  • Relacionado con la continuidad de la oferta o su estacionalidad para obtener buenos resultados.
  • Calidad Percibida. (Vida útil, apariencia general, etc.). En general, todos los factores que maximicen el volumen comercializable.
  • Infraestructura Productiva (Tipo finca, riego, etc.). Inversiones o falta de ellas como condicionante de elección de cultivo.
  • Sabor del producto. Adaptado a los gustos del consumidor.
  • Salubridad del producto (Vector Salud). Tanto en positivo como en negativo.
  • Fuerza de la costumbre. Tradición o resistencia al cambio.
  • Sostenibilidad de la producción. Nuevo eje de necesidades de cultivos sostenibles.

Sentíos libres de incluir cualquier otro factor relevante que no esté incluido en la lista anterior. Y como ya es habitual, muchas gracias por anticipado a vuestra participación. Recordad que todas las preguntas de las temáticas anteriores siguen también abiertas.

Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.

Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com

Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/