De vez en cuando, escribo uno de estos posts y se disparan vuestras visitas y los comentarios. Este ha sido el caso de la última entrada dedicada a los tres principales padecimientos que aquejan a nuestros caracteres personales (Impaciencia, Mal humor y Pesimismo) en el mundo hortofrutícola.

El objetivo del blog no es generar visitas. Escribo sobre lo que se me pasa por la cabeza y sobre lo que me interesa. No monetizo de ninguna forma que os paséis por aquí a leer lo último que se me haya ocurrido esa semana. Pero cuando sucede intento entender el porqué. Si esto ha tocado un nervio sensible en la comunidad hortofrutícola, ¿hay algo más que deba comprender o repensar?

Creo que, en general, lo que tienen en común estos posts más virales son que retratan experiencias compartidas muy generalizadas. Son verdades profundas o percepciones que todos tenemos internalizadas, pero alguien las hace emerger con unas frases más o menos atinadas.

En este caso, vuestras respuestas muestran la profundidad de la herida. Nos desangramos personal y profesionalmente en la oscuridad de esa Triada. Pero hay más. Al igual que en el concepto taoísta del yin y el yang todas las fuerzas fundamentales de la vida y sus opuestos está unidas e interconectadas. En nuestro negocio también existe una forzosa complementariedad. No hay grandeza sin sufrimiento. No hay mal sin bien.

Esta es la lección que me trasmitís en vuestros comentarios.

  • Somos impacientes, pero somos los más resolutivos.
  • Somos pesimistas, pero mantenemos una fe inquebrantable que nos hace seguir en el sector y venir a luchar todos los días.
  • Nos entra el mal humor, pero buscamos compensación. Abrazamos los momentos de disfrute profesional, personal y familiar como si fuera a ser la última vez.

Y claro, también hay algunas otras oscuridades: egocentrismo, nepotismo, individualismo, impulsividad y etc. En cualquier caso, habrá que quedarse con lo positivo.

Gracias por las lecciones de vida de estos últimos días (las hechas públicas y las privadas). Las atesoro con especial cariño. Precisamente por esto vale la pena mantener este blog abierto.

Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.

Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com

Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/