Muchas gracias a todos los que seguís participando en este experimento de conexión. Os recuerdo que estoy tratando de testar los contenidos de un proyecto de libro con sus lectores potenciales, vosotros.

Que el libro ya es un proyecto compartido que recoge mi experiencia profesional junto con la de toda la gente que me ha enseñado cosas en mi trayectoria… y ahora amplio el círculo a todo aquel que pase por mis redes sociales y se anime a opinar y contribuir.

¡Y vamos ya por la sexta temática! En este caso, quería explorar todas aquellas cosas que son específicas de nuestro sector. Aquellas cosas que no se suelen encontrar en otros sectores o si se encuentran, su intensidad no es suficiente para definirlo.

En el post anterior yo planteaba la perecibilidad de los productos y la volatilidad de la oferta como la marca de la casa común de la hortofruticultura. Vuestras respuestas han venido a ampliar el campo y la verdad es que me han dado que pensar.

La primera dificultad ha sido categorizar. Me habéis indicado especificidades que yo reinterpreto en las siguientes categorías: volatilidad de la demanda, el profesional multitarea y con conocimientos múltiples, sector entrópico, calidad y heterogeneidad de inputs esenciales, disrupción logística, volatilidad de la oferta de competidores y cuestiones sociales.

Aunque la mayoría de las aportaciones anteriores ya estaban contempladas en el texto provisional del libro de un manera u otra, he de reconocer que no las consideraba especificidades por entender especificidad como la causa última de los efectos que percibimos.

No es el caso de la volatilidad de la demanda ya que es un factor a tener en cuenta en cualquier negocio. Es extremadamente relevante. La duda que me hace reconsiderarla es si tiene características específicas en nuestro negocio que creen efectos diferenciales. Queda pendiente. A seguir pensando…

El profesional multitarea con habilidades y conocimientos diversos es una realidad. Es evidentemente una diferencia de otros sectores que necesitan más al profesional especialista que al generalista. Me pregunto si es causa o efecto. El huevo o la gallina. ¿Es fruto de la escasa dimensión de las empresas que requieren que hagamos de todo o es necesario saber de todo para poder ser un buen ejecutivo?

Sector entrópico. Esta me ha gustado mucho. He llegado a ella tras un comentario que me hacía ver que los cultivos hortícolas van “forzados”, fuera de su estación natural de cultivo. Creo que puede ser generalizable, en mayor o menor medida, a todos los hortofrutícolas. Los “elementos” juegan mayoritariamente a la contra. Si lo analizamos en términos de física termodinámica sería como si el sector necesitara hacer un esfuerzo adicional para luchar contra la entropía. El sistema tiende al desorden más rápidamente y todo requiere “más energía” para su mantenimiento.

Calidad y heterogeneidad de inputs esenciales. En el libro dedicaré bastante espacio al tema de calidad y homogeneidad de los productos hortofrutícolas, pero me habéis hecho girar la mirada al mismo concepto en los inputs esenciales que utilizamos. Por ejemplo, las semillas. Más para reflexionar.

Disrupción logística. Cualquier interferencia en los flujos de transporte y distribución son una debacle para los hortofrutícolas. No podemos estocar producto para equilibrar los flujos. Por eso, en este caso, siendo la logística un factor diferencial le achaco este efecto a la especificidad de la perecibilidad de nuestros productos.

Volatilidad de la oferta de competidores. Esta la incluyo en la más general «volatilidad de la oferta».

Cuestiones sociales. En nuestro caso, la intensificación del factor trabajo, la complejidad de las interacciones sociales, la diversidad de los perfiles profesionales y la débil estructura sectorial juega un papel esencial.

Seguid contribuyendo que la semana que viene habrá más…

Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.

Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com

Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/