Como era de esperar para esta pregunta ha habido menos interacción y menos debate público que con las anteriores. Una parte muy importante de las respuestas me han llegado por canales directos evitando la exposición a las redes sociales.

La pregunta lleva implícito un conflicto social y diversas implicaciones políticas donde se cruzan emociones e ideologías. Las respuestas recibidas basculan entre un cierto derrotismo y opiniones de cómo debería ser el mundo. “No hay nada que hacer, este negocio se lo van a quedar cuatro gatos” o “habría que obligar (con políticas públicas) a evitar las grandes consolidaciones”. Como veis el debate parece seguir centrado en la polarización de Grandes versus Pequeños.

En cualquier caso, un defecto de mi pregunta ha hecho que las respuestas fueran exploratorias o saldadas con un “depende”. El defecto fue no concretar a qué me refería con Pequeño, Mediano o Grande. Voy a intentar subsanar ese defecto en las siguientes líneas y dejo abierta esta pregunta a vuestras nuevas aportaciones.

Por Pequeña Dimensión me refiero a aquella, en la que el deterioro de márgenes pone en cuestión la viabilidad económica de la explotación. Enfrentados al progresivo deterioro de estos márgenes, cada vez más agricultores parecen caer dentro de esta categoría. Es la situación en la que el agricultor empieza a no contar con medios propios (porque su negocio no lo genera) o ajenos (porque el banco no le presta) para revertir la situación.

La Dimensión Mediana serían explotaciones agrícolas trabajando en umbrales de eficiencia con economías de escala. Tienen capacidad de inversión, de moderada a media. Suelen adoptar rápidamente nuevas tecnologías, que a su vez les permiten incrementar paso a paso la dimensión de la explotación.

Las Grandes Explotaciones serían explotaciones de gran tamaño situadas en umbrales productivos de deseconomías de escala, pero que tratan de beneficiarse de algún factor de producción como el acceso al capital (gran capacidad de inversión) o mediante la deslocalización de la producción en zonas de bajo coste de mano de obra. Normalmente, estas grandes explotaciones se integran verticalmente “aguas abajo” con el dominio de otros eslabones de la cadena de valor (como el empaquetado y comercialización en origen) para generar economías de escala en estos eslabones y así paliar las deseconomías generadas en la parte agrícola. Es decir, en la parte agrícola no son tan eficientes, pero lo compensan con capacidades organizativas, de inversión, de acceso a mercados o tamaño.

Esta pregunta queda abierta a nuevas respuestas al igual que las anteriores.

Os recuerdo que seguiré planteando preguntas con periodicidad semanal sobre diversa temática que planeo incluir en un próximo libro dedicado al negocio hortofrutícola.
Podéis dejar mensaje/respuesta en la herramienta de contacto del blog o en mi email personal: daviddelpinorodriguez@gmail.com
Y también en el hilo de X (antes Twitter): @_DavidDelPino o en el mensaje de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daviddelpinorodriguez/